Por la emergencia hídrica que vive el Valle de México se han registrado 238 protestas en 43 municipios en demanda de agua potable durante el último año, lo que además ha desatado el huachicoleo del líquido, informó el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez.

Por el robo de agua potable en tuberías de distribución, personal de la Secretaría de Seguridad mexiquense, “en el ámbito de su competencia estableció una política pública en contra del robo de este recurso y en coordinación con organismos operadores e instancias federales para su atención, entre los que destacan la promoción de campañas de concientización para denunciar tomas clandestinas y el fomento a la cultura del cuidado”, indicó el funcionario.

Del 1 de enero de 2023 al 2 de febrero del presente año se registraron 238 protestas en 43 municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, dijo.

Lanzan convocatoria
Informó que se “publicará la convocatoria para reclutar a nuevo personal que, se busca, tenga su especialización en materia de investigación, inteligencia, búsqueda y localización de personas, operaciones especiales y técnicos en urgencias médicas”.

También se busca robustecer a la policía montada y grupos de caninos, así como a la policía turística; con estas acciones se pretende convertir a la Policía Estatal del Estado de México en la mejor del país, apuntó.

Entre las acciones relevantes, el secretario destacó que entre el 7 y 18 de febrero del presente año, la Secretaría de Seguridad mexiquense detuvo a mil 18 personas en flagrancia por diversos delitos, de los cuales 422 son contra la salud.