Hasta el martes 11 de enero se tenían registrados 400 casos de covid en escuelas del Estado de México, informaron autoridades de la Secretaría de Educación de la entidad.

Sin embargo, no se han realizado cierres en los planteles por este motivo, únicamente como resultados de consensos entre la comunidad escolar debido al incremento en los contagios en todo el país.

“Se tienen 400 casos de contagios al día de hoy, afortunadamente, están en su domicilio acompañándose con médicos del sector salud, sin necesidad de llegar a hospitalizaciones o que estén con algún problema médico”, dijo Gerardo Monroy, secretario de Educación de la entidad.

De acuerdo con información de Reforma, el funcionario indicó que con el repunte de casos y tras las vacaciones decembrinas, se ha reducido la asistencia a las escuelas en un 10%.

En cuanto a cierres en los planteles, Monroy detalló que hasta ahora solo son tres de los 22 mil que hay en la entidad.

Se tratan de tres primarias ubicadas en los municipios de Tonatico, San Mateo Atenco y en Metepec.

También explicó que cuando se detecta un posible contagio en las escuelas, el protocolo a seguir es informar a la Secretaría de Salud a través de sus 19 jurisdicciones sanitarias, quien otorga una prueba para descartar o confirmar el caso y así tomar las medidas necesarias.

Sin embargo, la ausencia escolar tras las vacaciones decembrinas no es algo que solo afecte al Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, alrededor de 6.5 millones de alumnos no han regresado a clases presenciales tras la conclusión de las vacaciones de invierno.