Por delitos de género, en los que contemplan feminicidios, violaciones, abuso sexual, violencia familiar, entre otros, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, en lo que va del año, más de 700 personas han recibido una condena, lo que representó un aumento de 24 por ciento en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la FGJEM, del 1 de enero con corte al 31 de agosto de este año, mil 97 personas fueron vinculadas a proceso por delitos de género, cifra que significó 28 por ciento más que el año pasado.

Trabajos de la fiscalía

En lo que respecta a feminicidio, la institución señaló que 82 personas fueron detenidas, de las cuales, 71 fueron vinculadas a proceso; en dicho periodo, la FGJEM inició 93 carpetas de investigación con 95 víctimas.

Por el delito de violación, 562 personas fueron detenidas en lagrancia o por cumplimiento de orden de aprehensión, lo que representó 16 por ciento más detenciones que en 2021; de esa cifra, 512 fueron vinculados a proceso y 378 recibieron sentencia.

En los primeros ocho meses del año en curso, hubo 2 mil 409 casos de violación registrados en territorio mexiquense; mientras que, en violencia familiar, las autoridades detuvieron a 225 probables responsables, 129 fueron vinculados a proceso y 35 recibieron sentencia condenatoria, lo cual significó un incremento de 75 por ciento en comparación con el año pasado.

En el periodo de enero a agosto del presente año la fiscalía inició 18 mil 421 carpetas de investigación; sobre el delito de trata de personas la FGJEM informó que 25 personas fueron vinculadas a proceso y 20 recibieron sentencia condenatoria, aunque no hubo información del número de detenciones.

En este delito documentaron 172 casos entre enero y agosto de 2022, con un total de 203 víctimas.