El Tribunal Electoral federal (TEPJF) modificó el acuerdo del INE que pretendía obligar a los partidos políticos nacionales a postular a candidatas mujeres a las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, las cuales se disputarán en 2023.

La decisión se tomó este jueves en sesión extraordinaria de la Sala Superior, tras una votación dividida (3 a 3) por la ausencia de la magistrada Janine Otálora Malassis, y que obligó a un voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez.

El acuerdo del INE, impugnado por el PRI, señala que ante la falta de regulación por parte los partidos políticos, era necesario establecer reglas para que cumplan con el principio de paridad, con base en los criterios del TEPJF.

Dijo que cada partido tenía la obligación de modificar sus documentos básicos, reconocer la paridad sustantiva como deber constitucional, y determinar mecanismos para asegurar la paridad en las elecciones, a partir de la de 2023.

Respecto a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, dada su cercanía, determinó que dichos mecanismos implicaría la obligación de los partidos de postular a una mujer en al menos una de las dos candidaturas.

Asimismo, el INE emplazó a los partidos a que, a más tardar el 31 de octubre próximo, aprueben y presenten al INE las modificaciones señaladas.No obstante, en la sesión de este jueves, el TEPJF amplió dicho plazo seis meses, y estableció que el Estado de México y Coahuila ya tienen una legislación secundaria que no obliga a los partidos a alternar de género en el proceso electoral de 2023.