CFE, a través de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, tiene actualmente 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada
México requiere al menos 100 mil kilómetros de fibra óptica extra, entre todos los operadores móviles, para combatir el rezago de conectividad, estimó Mony de Swaan, socio fundador del Centro de Estudios e Investigación de Asuntos Públicos (CEIAP).
Ejemplificó que CFE, a través de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, tiene actualmente 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada.
”Tenemos un déficit de fibra óptica como de 100 mil kilómetros. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una red de 50 mil kilómetros, tendría que tener como mínimo 75 mil kilómetros de fibra”.
“Hay que buscar el equilibrio, una buena inversión de fibra óptica principalmente de los estados; se debe resolver la conectividad en la mayor parte de las ciudades”, sostuvo en entrevista la semana pasada, tras presentar su estudio “Evaluación de Política Digital Estatal (EPDE) 2024”.
¡No te pierdas nuestras investigaciones exclusivas! Conoce los motivos del reportaje, directamente de sus autores, con nuestra newsletter semanal.
De los otros operadores móviles no hay datos disponibles y actualizados sobre el despliegue de su infraestructura.
De Swaan también demostró que el avance en conectividad y digitalización que se ha logrado no sólo implica digitalizar los trámites en instancias de Gobierno, sino crear una agenda robusta de economía digital.
”Debe transitarse a un escenario de conectividad robusta (redes troncales) e implementar agendas digitales sectoriales como economía, Gobierno, salud, por mencionar algunas”, sostuvo.
Aseveró que CFE Telecom tiene la obligación de desplegar fibra óptica en un proyecto en el que todos los operadores y empresas del sector se benefician.
”No se trata de que CFE le lleve fibra a todos los mexicanos, se trata de que la ponga en ciertos lugares donde los mexicanos puedan tomarla”, puntualizó.