Debido a los impactos económicos por la pandemia de Covid-19 y a la creciente inflación que azota al país, con carestía de insumos en todas las cadenas productivas, transportistas del Estado de México demandan ajustar el pasaje, luego de dos años de no tener incrementos en las tarifas.

De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo de la entidad, Odilón López Nava, el posible aumento es una petición natural como consecuencia de la inflación, “pues los precios de los insumos están impactando mucho y se necesitan obligatoriamente para poder operar”.

En entrevista, el representante del sector manifestó que los empresarios del ramo están planteando un nuevo ajuste al pasaje, ya que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha dejado con serios estragos a los agremiados.

Indicó que el gremio se encuentra en un momento en el que es necesario revisar un eventual incremento a la tarifa. Para ello, dijo, ha sido importante tener reuniones con la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Puntualizó que será necesario hacer un planteamiento formal ante la autoridad competente, con el fin de que se discutan los puntos de vista de los transportistas, quienes se encuentran golpeados por la pandemia y con estragos en su economía debido a la ascendente inflación. “Hay una escalada de aumentos de toda índole, con la cascada de impuestos, el tema inflacionario del siete por ciento, un aumento del transporte irregular, aumento en las tasas de interés”, dijo Odilón López Nava.

Sin embargo, el dirigente del sector en la entidad afirmó que si bien es una demanda que tienen los agremiados, aun no se sabe bien a bien en cuánto se estará solicitando el ajuste al transporte público.

En ese sentido, dijo que se requiere tener todos los elementos, junto con las posturas de autoridades y representantes del sector, pues apuntó que todavía hay que ver lo que dice el Instituto del Transporte, a través de su propio diagnóstico.

Mencionó que por parte de los transportistas. “ellos ya tienen su diagnóstico desde hace tiempo debido a que, como la mayoría de la población, han vivido en carne propia todos los estragos de la pandemia, y ahora, las consecuencias de la inflación, con la racha de aumentos en los insumos de todas las cadenas productivas.

Con información de OEM