Un grupo de transportistas del Estado de México ha lanzado un ultimátum al gobierno estatal, demandando la destitución del Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, antes del 5 de septiembre. Los inconformes han advertido que, de no cumplirse su exigencia, llevarán a cabo bloqueos en diversas vías estatales.
Luis Alejandro Bernal, presidente del Consejo de Administración y Coordinador Estatal del Movimiento de Transporte Multimodal, denunció que, durante casi un año, la Secretaría de Movilidad se ha mostrado cerrada al diálogo, ignorando las necesidades del sector. Esta situación, según Bernal, ha generado un malestar generalizado entre los transportistas.
A pesar de que la semana pasada se publicaron en la Gaceta de Gobierno estatal varios beneficios fiscales para los prestadores de servicio de transporte público, Bernal afirmó que la mayoría de los transportistas no puede acceder a estos beneficios debido a que sus concesiones están vencidas. La agrupación ha intentado en repetidas ocasiones llegar a un acuerdo con la dependencia, pero, según el líder, no han encontrado apertura por parte de las autoridades.
Bernal advirtió que, si esta situación persiste, el plazo para aprovechar las condonaciones fiscales vencerá en diciembre, dejando a todos los transportistas en la irregularidad. Ante este panorama, el grupo de transportistas exige un cambio en la titularidad de la Secretaría de Movilidad, de lo contrario, planean llevar a cabo una movilización masiva coincidiendo con la instalación de la LXII Legislatura este jueves 5 de septiembre.
“Nosotros ya hemos fijado como fecha límite el 5 de septiembre. Ese día realizaremos bloqueos en todo el Estado de México, porque ya hemos esperado mucho tiempo, y estamos en una fase crítica para poder regularizarnos. Queremos cumplir con la normatividad, pero no nos están facilitando el proceso”, declaró Bernal.
El líder transportista aseguró que al menos el 95% de los prestadores de servicio en el estado enfrentan el vencimiento de sus concesiones, lo que afecta a aproximadamente 165 mil transportistas. Después de un año de intentos fallidos para dialogar con el funcionario, Bernal dejó claro que los transportistas ya no aceptarán ninguna otra solución que no sea la destitución de Daniel Sibaja González.