La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que los mexicanos que murieron ahogados el pasado viernes en el río Bravo, una mujer y dos niños, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos eran originarios del Estado de México.

En un comunicado, la Cancillería señaló que las personas mexicanas no ingresaron a territorio estadounidense.

La SRE federal indicó que personal del grupo Beta informó al consulado de México en Eagle Pass, Texas, que junto con la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de tres mexicanos y rescataron a dos personas más.

“El consulado de México se encuentra en contacto permanente con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente”, añadió en un comunicado.

“Se estará dando seguimiento a las demandas que Estados Unidos ha entablado ante la Suprema Corte de Justicia de ese país para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park en Eagle Pass y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de migrantes“, agregó la Cancillería.

Cabe señalar que el área de Shelby Park se encuentra bajo la custodia de la Guardia Nacional de Texas desde el 11 de enero de este año.

La tarde de este domingo el gobierno de Estados Unidos dio su versión de los hechos en la que señala que el estado de Texas negó acceso a los agentes federales a un tramo de la frontera cuando intentaban rescatar a los tres migrantes que se ahogaron.

Horas antes, el demócrata Henry Cuellar dijo que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de ese estado “no dieron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes” el viernes por la noche.

“Esta es una tragedia, y el estado es responsable”, se lee en una declaración de Cuellar, que es el demócrata de mayor rango en el subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.