El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de los cárteles de la droga en territorio mexicano.
La iniciativa incluiría el envío de tropas y oficiales de inteligencia a México, cuyo entrenamiento ya habría comenzado, aunque el inicio de la misión aún no es inminente, según una fuente de la televisora NBC que cita a dos funcionarios estadounidenses en activo y dos exfuncionarios familiarizados con el plan.
A diferencia de una posible expansión de operaciones en territorio venezolano, la misión que se planearía para México no tendría como objetivo socavar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, según los funcionarios.
“El Gobierno de Trump está comprometido a utilizar un enfoque integral de gobierno para abordar las amenazas que representan los cárteles para los ciudadanos estadounidenses”, declaró un alto funcionario en respuesta a los reportes.
En febrero pasado, la administración de Trump designó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Un mes después comenzaron a surgir reportes sobre una nueva operación antidroga en territorio mexicano.
En septiembre, se informó que la Casa Blanca y el Pentágono habían frenado las sugerencias de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que proponían realizar una serie de ataques militares en territorio mexicano.
Aunque Trump ha insinuado en varias ocasiones su intención de atacar a los cárteles en México, hasta ahora su gobierno se ha abstenido de hacerlo. El mandatario ha elogiado la cooperación del gobierno de Sheinbaum en operaciones conjuntas contra el narcotráfico en la frontera común.

















