Al menos 261 menores de 12 a 17 años de edad, que fueron amparados, recibieron este día en el Estado de México la vacuna contra COVID-19.

Los niños y adolescentes fueron atendidos en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, ubicada en esta ciudad, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia dio a conocer que las y los menores serán vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años, y la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para inmunizar contra COVID-19 a las y los menores de nuestro país.

Asimismo, destacó que para descartar contraindicaciones de la vacunación como puede ser la presencia de síntomas de COVID-19, como fiebre, dolor muscular y malestar general, a cada uno de los inmunizados, quienes acudieron acompañado de un tutor, se les realizó toma de signos vitales y se aplicó un cuestionario.

“Al igual que en los demás grupos de edad, se mantuvo la vigilancia posterior a la aplicación de la dosis, a fin de verificar que no se presentaran reacciones adversas, para lo cual se dispuso de seis médicos pediatras y una ambulancia para, en caso necesario, atender cualquier complicación a la salud.

“También se les notificó que, a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis y completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2″.

Respecto a los amparos, funcionarios del ISEM dijeron que se continuará inmunizando a quienes presenten el amparo emitido por un juez, y que cuentan con biológico suficiente para asegurar la segunda dosis y completar su esquema de vacunación.