La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas aprobadas por el Congreso del Estado de México, para desaparecer a 407 regidores y nueve síndicos de los ayuntamientos; es decir, la conformación de los cabildos municipales disminuirá de mil 361 a 954 ediles.

La propuesta impulsada por Morena, a través del senador Higinio Martínez, fue impugnada por el PAN, PRD y PVEM, pero fue desechada por los ministros de la SCJN.

La medida supone un ahorro de mil 500 millones de pesos en el pago de salarios, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la actual Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, quien además rechazó que se trate de un “agandalle” por parte de Morena.

Los ministros de la Corte atendieron seis controversias contra esta iniciativa aprobada el año pasado en el pleno de la Legislatura mexiquense por mayoría de votos y que fue incluida en la Ley Orgánica y la Constitución.

En ella se establecen tres rubros, los 96 municipios con menos de 150 mil habitantes tendrán un alcalde, un síndico, siete regidurías, y en 18 localidades de 150 mil a 500 mil habitantes tendrán un presidente, un síndico y nueve regidores.

Mientras, los 11 ayuntamientos con más de 500 mil habitantes contarán con un presidente, un síndico de mayoría y otro de representación proporcional, así como 12 regidurías.

Los ministros de la Corte declararon parcialmente procedente, pero infundada la acción de inconstitucionalidad, por considerar que los partidos políticos carecían de legitimación.

“Los partidos que impugnaron lo hicieron a través de sus dirigencias partidistas conforme a sus estatutos, con excepción del PVEM y Encuentro Social, no por conducto de sus dirigencias nacionales, sino por un apoderado y representante legal”.