Los cárteles Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana Guerreros Unidos asolan Estado de México, según reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. De acuerdo con la información presentada, se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, jefe de la Familia MichoacanaRodolfo Maldonado Bustos, “Don José”, encabeza los Caballeros TemplariosOmar Ramsés, “El Calaca”, del Cártel Jalisco Nueva Generación Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” de Guerreros Unidos.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado. En ese sitio existe una alianza entre dicha organización criminal y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio.

Los municipios colindantes con la Ciudad de México están dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, agregó que en la zona del Valle de México operan otras dos pandillas, cuyo nombre no fue revelado.