Organizaciones civiles del Estado de México, se unieron para tramitar un amparo y evitar la distribución de libros de texto gratuito para ciclo escolar 2023-2024 y para ello, el abogado Alfonso Bravo Álvarez anunció que realizarán una colecta de firmas con padres y madres de familia que respalden el recurso legal.

Entre las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa se encuentran la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por La Familia, Con Participación, Iniciativa Ciudadana, Alianza de Maestros, Foro Vida y Familia, Izcalli Vive, Misión Rescate México, Coalición Vida, Familia y Libertades del Estado de México, Ciencia Brillante para México A.C., y Foro Edomex A.C., entre otras.

Para lograr el éxito en esta gestión, se han creado grupos de WhatsApp con el propósito de recolectar la mayor cantidad de firmas posibles. De esta manera, se busca fortalecer la validez del amparo mencionado.

A pesar de que el inicio de clases está programado para el próximo 28 de agosto, consideran que cuentan con tiempo suficiente para llevar a cabo esta importante acción.

“Esta semana estaremos juntando firmas y a finales de esta semana estaremos presentando ante un juez de distrito para tener la suspensión antes del inicio de clases, que es cuando se entregan los libros a los alumnos. Sí, es correcto, al Poder Judicial de la Federación ante un juez de distrito, que es el camino jurídico, para que este pueda suspender”.

Alfonso Bravo Álvarez, Abogado.

Alfonso Bravo Álvarez ha destacado la relevancia de esta iniciativa, ya que busca proteger los derechos e intereses de los padres y madres de familia en el Estado de México. Además, señala que la distribución de los libros de texto gratuito en el próximo ciclo escolar podría tener implicaciones negativas y contradecir los valores y principios de estas organizaciones.

En conferencia de prensa, indicaron que independientemente del amparo, ya le hicieron llegar un oficio al gobierno del Estado de México, para que no distribuya los libros de texto.

“Por todo lo anterior solicitamos a nuestro Gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Secretario de Educación del Estado, Gerardo Monroy Serrano que no se lleve a cabo la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito en el Estado de México y esperar a la resolución definitiva que emita el Poder Judicial de la Federación en el Amparo interpuesto sobre el proceso para la edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuito”.