TOLUCA, Edomex. (apro).- Una nueva pelea entre alumnas de secundaria de un plantel en el Estado de México se viralizó en redes sociales, ahora con la participación de dos mujeres adultas que eran sus familiares y replicaron la riña, mientras estudiantes y madres de familia grababan los hechos y echaban porras a las partes.

La gresca ocurrió en un predio de las inmediaciones de la secundaria número 245 “Manuel José Othon”, ubicada en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, que forma parte del área metropolitana del Valle de Toluca.

Los videos muestran el inicio del pleito entre dos alumnas. Sus compañeros corren, emocionados, en torno a ellas para registrar el encuentro con sus teléfonos celulares.

Después, una mujer adulta, con el cabello teñido de rojo, trata de intervenir, pero es reconvenida por otra. La primera mujer dice que se involucra porque una de las adolescentes es su hermana; la segunda le refiere que la otra es su sobrina, acto seguido se despoja de su chamarra y comienzan a discutir.

Mientras, las estudiantes, ya en el suelo, se desgreñan, se propinan patadas y trompadas, y se escucha a los alumnos gritar: “Lupe, dale”, “con los nudillos”, “échale, Lupita”, “yo sí le voy, le voy a Lupita”.

La mujer de cabello rojo le refiere a la segunda que le va a decir a su mamá que su sobrina está amenazando a su hermana, lo que provoca que la segunda mujer se le vaya a los golpes.

Después de un rato, otra mujer interviene para separar a las adolescentes, y le dice a una de ellas, “ya ganaste”, mientras las mujeres siguen con su trifulca.

En eso se escucha decir a los alumnos “ya viene la patrulla”, “vámonos”, “córrele”; a algunos se les observa huyendo, pero otros más se quedan observando la pelea de las mujeres. “No hay miedo, ahorita nos echamos a correr pa´trás de la escuela”, refiere otro adolescente, mientras varios adultos, mujeres y hombres, separan a las contrincantes.

Los hechos habrían ocurrido este martes, a la hora de la salida del turno matutino, aunque no hay reportes de detenidos ni el estado de salud de las alumnas y sus familiares.

Apenas hace unos días, fue detenida y vinculada a proceso la adolescente Azahara “N”, de 14 años de edad, quien durante una riña golpeó y, con ello, ocasionó la muerte a Norma Lizeth, su compañera en la secundaria anexa a la normal de Teotihuacán.