Al menos 32 municipios del Estado de México firmaron un convenio de adhesión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para acceder a recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que les garantiza recibir entre 6 y 44 millones de pesos este año.

Los municipios beneficiados son: Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl.

Además de Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa Victoria, Zinacantepec y Zumpango.

Las acciones en las que pueden ocupar los recursos son desarrollo, profesionalización y certificación policial, sistema nacional de información para la seguridad pública, implementación y desarrollo del sistema de justicia penal; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, atención de llamadas de emergencia y diseño de políticas públicas para prevención social de la violencia.

El secretariado transferirá las cantidades a los municipios a través de la Secretaría de Finanzas estatal, donde los municipios se comprometieron a aportar 20 por ciento de los recursos que reciben para potencializar el programa de seguridad pública en su localidad. La partida federal la recibirán en dos partes.

La primera será de 80 por ciento y una vez que los ejerzan les darán el 20 restante, sin perder su carácter federal y la necesidad de rendir cuentas del buen uso de este dinero. Entre los municipios más beneficiados esta Ecatepec que recibirá 44.1 millones y aportará 8.8 para totalizar aproximadamente 53 millones de pesos para los programas de Fortaseg, a Naucalpan le tocarán 30.2 y sumará 6 millones de recursos propios, Nezahualcóyotl 30.2 y 6 millones, Tlalnepantla 24.3 millones federales más 4.8 millones municipales y Toluca que recibirá 29.6 millones del secretariado y aportará 5.9 millones.

Entre ambas aportaciones a los siguientes municipios les tocarán: 17.1 millones a Texcoco, 14.8 a Valle de Bravo, 22.6 a Chimalhuacán, 14.4 a Coacalco, 12.8 a Metepec, 8 millones a San Felipe del Progreso y 17.6 millones a San Mateo Atenco y con cantidades menores está el resto de localidades que firmaron el acuerdo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.