El Secretario de Educación Pública del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, afirmó que la deserción escolar no debe ser una constante en la entidad, y manifestó que en el ciclo escolar pasado, cuando se declaró la pandemia, al menos unos 45 mil estudiantes dejaron la escuela por diferentes razones.

Mencionó que la matrícula escolar en el territorio estatal es de poco más de 4 millones 500 mil estudiantes, por lo que –dijo- el gobierno mexiquense realiza esfuerzos sin precedentes para evitar que más niñas, niños y adolescentes del sistema de educación pública abandonen las clases.

En entrevista con medios información, luego de participar en un evento encabezado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el municipio de Malinalco, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo puso en marcha un programa contra la deserción escolar.

Detalló que este proyecto consiste en revisar directamente lo que sucede en los hogares de los alumnos que ya no se inscribieron en el presente ciclo escolar. Mencionó que para ello, personal de la dependencia realizará visitas a los domicilios de los estudiantes para persuadirlos y que se inscriban en la escuela.

Si es necesario, agregó, se les podrá ayudar, previa revisión de cada uno de los casos, para que puedan retornar a las clases y evitar que la deserción siga en aumento.

Subrayó que el programa Escuela Cuenta Contigo está encaminado a apoyar a quienes por alguna razón decidieron ya no seguir sus estudios. Se trata –añadió- de invitarlos a que se inscriban y buscar que no abandonen la escuela.

«Es a través del programa la Escuela Cuenta Contigo, en el que visitamos en su casa a cada uno de los alumnos que no se han inscrito e invitarlos a la reinscripción y con ello evitar la deserción», dijo el funcionario tras puntualizar que el gobierno del Estado de México trabaja en ese y otros temas, teniendo como prioridad la educación de niñas, niños y adolescentes.