Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el domingo 10 octubre la Orquesta Filarmónica de Toluca llevará a cabo un concierto en el Teatro Morelos a favor del Banco de Alimentos del Estado de México. Arroz, frijol, lenteja, lo mismo que latas de sardina o atún, ricos en proteínas, en cualquier cantidad o presentación, son bienvenidos.

«Se trata de una colecta de alimentos y este evento se integrará a la temporada dominical de la Orquesta, la cual inició en enero y se lleva a cabo casa 15 días a lo largo del año. El evento será a la una de la tarde», detalló el maestro Gerardo Urban, director de la Filarmónica.

El ingreso será libre y gratuito, pero la intención es que la gente acuda con un alimento no perecedero y lo deje en el lobby del Teatro. En caso de llegar al concierto y no llevar algún algún alimento, habrá un stand de una empresa privada para que puedan adquirirlo.

«También habrá un stand del Banco y la entrega del alimento será voluntaria, las personas podrán llevar lo que consideren que pueden donar o contribuir. Todos los integrantes de la Orquesta se sumarán y aportarán algo a la colecta».

A la fecha el Teatro Morelos tiene la mitad de su aforo, 50 por ciento, y en pasados conciertos benéficos -mencionó- lograban recaudar una buena cantidad, por ello la expectativa es que las 700 personas que acudan, lleven un kilo de alimento o una lata.

«Todo dependerá de cuánta gente vaya, lo importante es que haga conciencia sobre la carencia alimentaria. La última vez fueron más de 400 kilogramos de alimentos».

El director general del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez, resaltó que en las zonas rurales hay muchos menores que requieren apoyo y alimentación, pues se trata de un derecho humano. «Es una tristeza no poder proporcionarles el alimento, tenemos mucha solicitudes y los recursos son pocos alrededor de 700 toneladas mensuales».

Invitó a la población en general a apoyar constantemente la causa porque las necesidades son muchas. Tan solo en el Valle de Toluca -dijo- hay mil 200 familias que han solicitado apoyo, y en el Valle de México hay otras 4 mil. «Mucho no saben el tipo de apoyo que brindamos sino serían más, tras la pandemia subieron 50 por ciento las solicitudes».