Al menos 80 por ciento de las inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas del Estado de México durante la temporada de lluvias es provocado por la basura, que es arrastrada desde los ríos, cauces y barrancas a la red de drenaje, lo que provoca taponamientos de coladeras.

Rubén Tovar, director de Operaciones de la Comisión de Agua del Edomex (CAEM), destacó que, durante la temporada de estiaje, se realiza de manera preventiva trabajos de desazolve y limpieza de drenajes, cauces, ríos y barrancas en los municipios donde se tienen ubicadas zonas de riesgos en el Valle de Toluca, en la zona Oriente y en el Valle de México, de los cuales,se tiene un avance del 30 por ciento, al momento.

Señaló que las lluvias estimadas para este año serán ligeramente superiores a las de 2021, cuando ocasionaron importantes problemas en el Valle de México. “Al menos será similar a la del año pasado y probablemente superior”, dijo.

En entrevista, precisó que para 2022 se tiene la meta de retirar 8 mil toneladas de basura en la entidad, cifra similar a la recolectada el año pasado, ya que, a pesar de la pandemia, no se disminuyó la generación de desechos.

“Es una meta nada agradable, que cada año estamos superando; esperamos no llegar a esa cifra, pero hoy llevamos un 20 por ciento, sólo en los trabajos de estiaje que estamos haciendo”.

Explicó que además del agua que baja por cauces y arroyos para llegar a las ciudades, generada por precipitaciones atípicas, se suma la basura acumulada.

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2021 del Edomex, en la temporada de lluvias se registran afectaciones en 75 sitios distribuidos en 90 colonias de 25 municipios; se estima que unas 3 mil 155 personas están en riesgo.

Entre otros detonantes de inundaciones, destaca la infraestructura insuficiente (48 por ciento), desbordamiento de cauces (14 por ciento) y falta de mantenimiento (12 por ciento).