Toluca, Méx.- Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mexiquense advirtieron que la creación de tres nuevos impuestos en la entidad ahuyentará la inversión en el Estado de México y afecta directamente al comercio que no ha logrado recuperarse de una severa crisis financiera por la pandemia de Covid-19.

Laura González presidenta del CCE, señaló que desde ningún punto de vista existe una razón para que el gobierno estatal pretenda cobrar impuestos nuevos a los empresarios, especialmente porque la entidad más del 70% del comercio está dado de alta como personas físicas actividad comercial.

Especificó que tras dos años en una severa crisis financiera, la carga tributaria podría ahuyentar la inversión en la entidad. Si bien, dijo, comprenden, que hubo una baja en 4 mil millones de pesos de participaciones federales, la vía no es ir en contra del sector que más empleos genera.

Agregó que la contrapropuesta por parte del sector es mejorar la recaudación del impuesto sobre nómina, toda vez que el monto que se aspira a recaudar por el impuesto cedular, que es por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales del 5% por operación realizada, podría solventarse con el ISR y un fondo de ahorro extra.

«La inmensa mayoría de los comerciantes de este estado, que son el grueso de la actividad económica, estarían afectados porque fueron dados de alta como personas físicas con actividad empresarial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el régimen más común», reconoció.

Añadió que si viene el impuesto ecológico, se cobra en otras entidades y países, no es el momento para incrementar la carga tributaria hacia un sector que genera empleo y pretende recuperarse económicamente.