Cada puesto dentro del servicio publico municipal es importante, pero el cargo de Director de Administración o finanzas y los tesoreros municipales, tienen que ser personas muy calificadas y con experiencia en la materia, porque si no pueden hacer movimientos con consecuencias inimaginables. Lo anterior lo comento por lo que está sucediendo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Resulta que este municipio se encuentra en una alarmante crisis financiera, tiene una deuda de más de mil 118 millones de pesos en laudos laborales, administrativos, fiscales, civiles, agrarios, penales y de amparos. Por ello le fueron embargadas 81 cuentas bancarias al ayuntamiento, es tan grave la crisis financiera en la que se encuentra que no han cumplido con el pago de salarios a los trabajadores, proveedores de servicios, así como la deuda con la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) entre otros organismos federales y estatales.

El día de ayer los policías municipales nuevamente salieron a manifestarse sobre el periférico y cerraron todos los accesos al palacio municipal, pues dijeron estar desesperados y como no, si van 6 quincenas que no les pagan, son aproximadamente 400 policías, más personal del DIF NAUCALPAN, BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL que se encuentran en la misma situación.

Por esta razón la Presidenta Municipal morenista PATRICIA DURAN solicitó al cabildo la desincorporación de dos predios del ayuntamiento para que sean subastados y los recursos que se obtengan sean para pagar sueldos. El cabildo en mayoría calificada lo aprobó, pero este es un tema que requiere la autorización del CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO, a lo cual la bancada panista ya anunció que no aprobarán las solicitudes de NAUCALPAN ni de ningún otro municipio para vender predios y con esto saldar cuentas.
Esto porque los alcaldes y alcaldesas que dejen deuda mayor al 10% de su presupuesto total, podrían ir a juicio y quizá hasta terminar en la cárcel.

Y entiendo que quien haya hecho malos manejos de los recursos públicos debe responsabilizarse, demostrar como recibió el ayuntamiento, como lo entrega y si se comprueba los malos manejos pues que tengan consecuencias. Además, que en tiempos electorales esto les viene muy bien a los contras de MORENA, para evidenciar que los gobiernos morenistas tienen malos manejos y así ganar adeptos.

Eso también lo entiendo, lo que no consigo entender es que en el congreso no estén pensando en todos estos trabajadores que tienen 3 meses sin cobrar su sueldo, y con la venta de estos predios se podría solucionar, que estamos hablando de policías, de bomberos de protección civil, trabajadores que son el primer contacto con la gente, que su función es preservar y resguardar la seguridad de la ciudadanía, estamos hablando de un municipio de 900 mil habitantes. Te imaginas que todos estos trabajadores digan ya no trabajo hasta que me paguen, que sería perfectamente entendible porque no sé cómo están viviendo las familias de estos, sería NAUCALPAN TIERRA DE NADIE.

Quizá vender patrimonio municipal no sea la mejor opción, pero no hay otra solución y URGE que antes de pensar en ENCARCELAR ALCALDES piensen en todos estos trabajadores que, hasta el día de hoy, muchos siguen haciendo su trabajo sin cobrar un peso.