El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto aprobado por el Congreso por la vía fast track, que permite a funcionarios públicos posicionarse sobre la revocación de mandato.

El decreto interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El controvertido acto legislativo fue posible gracias a la mayoría legislativa que mantiene Morena con sus aliados en ambas Cámaras, lo que permitió desechar las mociones suspensivas y desoír los argumentos de la oposición. 

Pasó solo una semana desde que apareció la iniciativa, el jueves 10 de marzo, hasta que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, este jueves 17 de marzo.

Este proceso tuvo tres momentos clave: 

Apenas el jueves 10 de enero, tres legisladores de Morena presentaron la propuesta en la Cámara de Diputados y lograron su aprobación en un trámite de apenas ocho horas, dispensando todos los trámites legislativos.

El asunto llegó al Senado y rápidamente pasó por comisiones para llegar al pleno, donde todo estaba listo para aprobarse el miércoles, aunque la falta de disciplina de los legisladores de Morena les impidió mantener el quórum legal. 

Sin embargo, ya en la sesión de este jueves Morena y sus aliados hicieron efectiva la mayoría para llevar adelante el decreto.

El tercer momento clave es la publicación: la reforma se aprobó a las 13 horas con 59 minutos y se envió al Ejecutivo “para sus efectos constitucionales”, como se dice en la jerga legislativa. Al parecer el presidente recibió la reforma e inmediatamente ordenó su publicación, por lo que entra en vigor en hoy mañana mismo.