Autoridades municipales en Estado de México emitieron una alerta a los pobladores de la zona, por el presunto escape de cuatro leones de un criadero local. 

Vecinos de municipios como Zumpango, Melchor Ocampo y Nextlalpan, están en zozobra luego de la alerta emitida en la que los convocaron a extremar cuidados de sus animales, mascotas y niños, por el supuesto escape de felinos, “que no es la primera vez que ocurre, pues en la zona operan criaderos de leones”, señalaron pobladores.

Autoridades de Zumpango informaron que anoche recibieron una alerta informal del presunto escape de cuatro leones de un criadero ubicado en un rancho local, por lo que iniciaron un operativo de búsqueda, de forma coordinada con policías, bomberos, personal de Protección Civil e incluso dieron aviso a personal militar de la base aérea de Santa Lucía.

La búsqueda de los felinos se ha realizado con elementos a pie y con drones, en la zona de Cuatro Caballerías, en los límites con Nextlalpan y en la región de Zumpango, en Pueblo Nuevo, San Sebastián y en las inmediaciones de la base aérea de Santa Lucía, indicaron autoridades municipales.

“Estamos en alerta, aunque ningún criadero de leones de los que operan en la zona ha confirmado dicho escape”, aunque según dijeron, podría ser ocultado para eludir alguna responsabilidad o por alguna posesión no legal de los felinos, admitieron autoridades locales.

Se consultó este tema con el procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, cuyos voceros informaron que este buscó y notificó al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para hacer formalmente una denuncia del hecho, toda vez que es la autoridad federal la responsable de indagar temas de fauna silvestre.