El Presidente de México indicó hoy durante su conferencia matutina, que el momento de pensar en la reactivación del país llegó, por lo que este día tendrá una reunión a fin de lograr los mecanismos e impulsarlos para activar la economía y la operatividad de las empresas del país.
Anticipó que se reunirá con la secretaria de Economía, el secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de salud, Hugo López-Gatell; la secretaria del Trabajo y el secretario de Educación, para delinear las estrategias y dar impulso a esta nueva fase.
“Para ir analizando sobre el plan de apertura, para analizar el proceso de normalidad y de regreso a clases a partir de la proyecciones que se tienen. Ayer tuvimos reunión, a partir de eso vamos ir diciendo el regreso a clases, en que regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la exportación, el turismo; bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades económicas. Hoy vamos a hacer el primer análisis sobre esta situación, estamos conscientes sobre la interrelación que hay en la producción y el comercio con Estados Unidos, México el principal socio comercial de Estados Unidos y están eslabonadas las cadenas productivas.”, indicó.
Dijo que la industria mexicana les ha pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos, algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse.
Indicó que es fundamental dar el seguimiento a la salud, ya que se debe tener sumo cuidado para que la pandemia no rebrote, y de nuevo se tengan contagios.
“Todo se está viendo cuidando la salud, cuidando que no vaya regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control y todo está también considerando riesgo, número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo lo que implica; pero sí tenemos que ir pensado en la reapertura”, concluyó.