El Poder Judicial del Edomex proyecta que antes de que termine el año se pronunciará en al menos cinco de los 20 casos de presos procesados por delitos graves y que promovieron amparos. Silvia Salazar Monroy se convirtió en la primera reclusa en recobrar su libertad con la Ley de Amnistía.

Antes de ella, la instancia judicial había concedido una segunda oportunidad jurídica a mil 786 internos, pero por delitos menores, y de los cuales apenas 6 por ciento han sido mujeres, es decir, 95, por lo que el caso cobra relevancia.

En este contexto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, informó los avances de las mesas de trabajos realizados con familiares de 20 internos y de Haz Valer Mi Libertad.

Destacó que en cinco hay avances importantes y se tendrán pronunciamientos en lo que resta del año.

Sodi Cuéllar valoró el avance que se ha hecho en torno a los 20 casos, dado que se ha partido de una clasificación para hacer una revisión exhaustiva. Resaltó la participación de familias e integrantes de Haz Valer Mi Libertad.

“Se ha hecho una revisión exhaustiva caso por caso”, aseveró.

El Poder Judicial ha dado una segunda oportunidad jurídica a mil 786 presos, que a consideración del magistrado presidente “es una cifra muy importante”.

El organismo es el primero que se pronuncia por la liberación de reos procesados por delitos graves en la entidad, pese a que la Legislatura local tiene esa atribución mediante una Comisión de Amnistía que apenas se retomó hace un mes y que ha recibido 930 solicitudes.

En el caso de Silvia Salazar Monroy, fue acusada de evasión y daños a un juzgado en el Penal del municipio de Cuautitlán en 2018, hecho por el que fue sentenciada a 32 años de cárcel que cumplía en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Después de las 22:00 horas del jueves, la ex reclusa recobró su libertad y con ello se convirtió en la primera presa acusada por delitos graves en ser beneficiada por la Ley de Amnistía.