Los daños ocasionados durante las manifestaciones del 8M en el estado podrían superar los 800 mil pesos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, por ende, consideró que esta acción forma parte de todo un movimiento orquestado para descalificar a la Legislatura de mayoría morenista.

El Poder Legislativo del Estado de México presentó una denuncia por ataque a los bienes públicos, luego de los daños a la puerta del palacio, quemada durante la marcha del Día de la Mujer por grupos feministas.

El también coordinador de la bancada mencionó que los hechos violentos del 8 de marzo fuera de la Legislatura, donde quemaron la puerta de acceso y vandalizaron, no fueron espontáneos, sino parte de un movimiento orquestado para demeritar el trabajo de los diputados de mayoría morenista.

Esto, añadió, a pesar de los avances legislativos con la aprobación de diversas reformas para brindar seguridad  a las mujeres, así como en contra la violencia doméstica, política y de género.

“Cuando viene el 8 de marzo, casualmente se queda un grupo que no trae una propuesta concreta, más que tomar el Congreso y quemar las puertas, no es de luchas justas sino de provocación”.

Acusó que ante estos grupos violentos el Palacio de Gobierno tenía “un regimiento protegiéndolo”, mientras que se dejó descuidado y sin apoyo el recinto legislativo, cuando había anuncios y advertencias de que llegaron a destrozar, por lo que iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía.

Dijo que incluso en un primer acercamiento de diálogo por parte de diputadas de Morena con las inconformes, no hubo peticiones concretas, sino hasta un día después plantearon la presentación de una iniciativa por la despenalización del aborto, pese a que existen ya dos en estudio.

Ante esta situación llamó al Gobierno del Estado a conformar una comisión interdisciplinaria con diversas dependencias para que cada quien atienda los temas de su facultad y resolver las demandas de los colectivos feministas.