ESTADO DE MÉXICO

Aprueban reformas para proteger a propietarios ante despojos de paracaidistas en el EdoMéx

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas al Código Penal estatal para proteger a los propietarios de viviendas del delito de despojo y aunque no estén en posesión del predio o inmueble, puedan reclamar su propiedad.

 

El diputado Bryan Andrés Tinoco Ruíz, promovente de la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, informó que “uno de sus propósitos es contribuir a frenar la desmedida invasión de predios que de manera cotidiana se presentan en el Estado de México”.

Reconoció que este ilícito genera un complejo problema de carácter individual, que también ha llegado adquirir dimensiones sociales relevantes. Por ello, agregó el legislador, es oportuno conformar herramientas jurídicas que permitan mejorar su atención, al modificar el Código Penal y que el delito de despojo tenga la calidad de permanente, mientras subsista la detentación material del inmueble objeto del ilícito por el activo.

Con las reformas, aclaró, fortalecen los instrumentos legales que apoyen al Ministerio Público y a los Juzgadores para hacer frente a las modalidades en que opera la delincuencia en el caso del despojo e invasión de inmuebles.

Advirtió que la iniciativa tiene que ver con las disposiciones jurídicas relacionadas con los delitos en los que el bien jurídico tutelado es el patrimonio de las personas, específicamente, el de despojo que se encuentra regulado en el artículo 308 del Código Penal del Estado de México y que es aquel que comete quien desposee de un bien inmueble sin derecho y sin consentimiento a su legítimo poseedor.

Además, reconoció que servirá para actualizar la legislación en la materia y ajustarla a la dinámica social, sobre todo, tratándose de la normativa penal que regula las conductas delictivas, los delitos y sus sanciones.

COMPARTE Y SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
0
20
fb-share-icon20

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *