|

Con este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará este jueves una gira por cinco países de la región de Centroamérica a fin de supervisar los avances de su estrategia de desarrollo para frenar la migración y en dado caso, renovar su discurso de atender las problemáticas de raíz de este fenómeno.

La primera parada de la segunda gira internacional del mandatario mexicano será en Guatemala y El Salvador, donde se reunirá con los dignatarios de dichas naciones para abordar temas de la agenda bilateral y cooperación para el desarrollo tales como la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El encuentro del tabasqueño con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y de El Salvador, Nayib Bukele, será el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, respectivamente.

Y aunque el comercio entre dichas naciones y México parece tener dinamismo a la par que hay inversión para detonar el desarrollo social y económico de la región, las soluciones siguen siendo insuficiente para los guatemaltecos y salvadoreños que aún se decantan por dejar su país con miras a llegar a Estados Unidos a través de México.

Por ejemplo, en Guatemala, aunque ya existe un convenio de colaboración entre ambos países para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aún no se han definido totalmente las reglas con las que operarán dichos recursos y por lo cual no se han instrumentado hasta la fecha.

El pasado 20 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios.

López Obrador indicó que de aplicarse el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían sembrar 500,000 hectáreas y se daría empleo a 240,000 campesinos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en El Salvador hay alrededor de 10 mil 910 beneficiarios del programa Sembrando Vida, estrategia puesta en marcha en junio de 2019.

Según los planes del presidente de México, este plan debía generar cuando menos 20 mil empleos en dicho país a través del cultivo de 50 mil hectáreas, sin embargo, el número reportado hasta el año pasado está aún por debajo de las expectativas.

“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas y no solo con medidas coercitivas (…) Tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar, que va a buscarse la vida a otras partes, arriesgándolo todo por algo que mitigue su hambre y su pobreza. Y tenemos que ser muy solidarios”, señaló en aquel entonces López Obrador ante Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, de acuerdo con la Amexcid, hasta 2021, existían 4 mil 786 beneficiarios en El Salvador.

Estados Unidos, con el presidente Joe Biden, se ha comprometido a ayudar a México en la implementación de programas sociales. De acuerdo con el Departamento de Estado, el año pasado destinaron 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para este año, se contempló una extención de 861 millones de dólares adicionales de una bolsa de 4 mil millones de dólares comprometivos en inversión para los próximos 4 años.

Dichos encuentros, se hacen a unas semanas de que se realice la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, donde el tema migratorio será uno de los puntos centrales a tratar entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden, y sus pares de América.

En tanto, al continuar su gira por Centroamérica, el presidente López Obrador visitará Honduras, Belice y Cuba el sábado 7 y domingo 8 de mayo.