Ante la previsión de un aumento en el flujo migratorio irregular desde Centroamérica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un reforzamiento en la protección de la frontera sur de México.

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos, ayudando, y sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes”, señaló.

Aseguró que los migrantes se enfrentan a la inseguridad, al recorrer el país en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables de crímenes a migrantes los hemos registrado, los hemos enfrentado en la frontera norte, detalló.

El mandatario agregó que, por eso, se va a mantener más protección en la frontera sur del país, pero no dejó de insistir en que se deben atender las causas para evitar que aumente el flujo de migrantes.

“Vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero no me voy a cansar de insistir, en que hay que atender las causas. La gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad y tenemos probado que, si hay oportunidades de trabajo en Centroamérica, se disminuye, se reduce mucho el flujo migratorio”, señaló.

Tras reiterar que su Gobierno coopera con el estadounidense, el Presidente indicó que, al mismo tiempo, pide agilizar la inversión en Centroamérica.

“Al mismo tiempo que les estamos pidiendo que se apuren, porque cómo el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen cuatro mil millones para Centroamérica”, señaló.

Tras comentar que el apoyo en Centroamérica es algo que conviene, agregó que lo que están pidiendo los presidentes de esa región para que haya desarrollo.

“Y que la migración sea opcional, que salga el que quiera hacerlo por gusto, no por necesidad, por falta de trabajo, por violencia”, añadió el mandatario.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que dijo que México no se convertirá en un país de tránsito para cualquiera y será muy difícil reducir el flujo migratorio si no se invierte en Centroamérica.

Advierte ONG más contención migratoria

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, advirtió que el acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos aumentará el control en la frontera sur, ya que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, amenaza con perseguir a todos los indocumentados.

“Lo que contempla Marcelo Ebrard con su política migratoria que dijo en Estados Unidos es de aumentar la contención; por ello exigimos que la CNDH analice la situación de los migrantes en el país, ya que advertimos violaciones a sus garantías”, destacó a La Razón.

El activista exigió medidas cautelares para las zonas en donde se resguardan los migrantes, como albergues, oficinas migratorias y de refugio; además, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar a los migrantes y las leyes internacionales.

“Sabemos que se va a perseguir a los migrantes, por ello necesitamos que la CNDH imponga medidas cautelares y no se les criminalice”, aseveró.

Irineo Mujica destacó que el Ejecutivo no respeta los acuerdos internacionales y sólo busca quedar bien con el gobierno estadounidense. “Pedimos a López Obrador que respete las leyes y a los migrantes; que deje de complacer a Estados Unidos porque está perdiendo sus propios valores”, añadió.

Además, comentó que la corrupción no se ha terminado en el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que la nueva contención va a ocasionar más cobros entre los agentes y los migrantes, ya que quien busque pasar, tendrá que pagar más dinero.

“Esto solo va a generar mayor corrupción en el INM de Chiapas, además que la delegada Paola Rodas busca más contención, por ello va a imperar la ley de agresiones contra de los extranjeros”, agregó.

El activista detalló que como organización les preocupa que las negociaciones en los Estados Unidos tengan como principal objetivo el contener la migración al finalizar el programa denominado Título 42. “De acuerdo a los Estados Unidos, ha aumentado considerablemente el número de migrantes detenidos en la frontera; asimismo, México ha reportado más de 40 mil solicitudes de asilo”, destacó.