La solicitud de firmas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente de la República inició este lunes en todo el país. A través de este ejercicio, la gente podrá decidir si el Ejecutivo debe concluir su mandato o dejar el cargo de manera anticipada, ya sea por perdida de confianza por parte de la ciudadanía o mal desempeño.

El INE reportó que el Edomex es la entidad con más electores en el país, pues su lista nominal es de 12.3 millones de personas mayores de 18 años. Del total de electores, la entidad necesita 369 mil para ser parte de las 17 entidades que apoyen la consulta.

La recolección de firmas terminará el 15 de diciembre y para que se lleve a cabo el proceso es necesario que voten, por lo menos, 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal; es decir, 2.8 millones de electores de por lo menos 17 entidades de todo el país.

Inicialmente, en la entidad mexiquense, la recolección de firmas se había autorizado de manera electrónica. A pesar de los problemas de conectividad que existen en el sur de la entidad, ninguno de los municipios mexiquenses formó parte de la lista de 204 localidades de muy alta marginación considerados como excepción, donde se aceptaban las firmas de forma impresa.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la determinación del INE. La dependencia resolvió que en todo el país debe operar el sistema mixto: electrónico —por medio de la aplicación diseñada por el INE— e impreso. Aunque algunos reconocieron que este último es más costoso y menos seguro.

Por mayoría de votos se determinó que de esa manera se garantizan los derechos político-electorales de la ciudadanía y se brinda certeza al proceso de revocación de mandato, sin excluir a ningún municipio y, o poblado del país.

Quienes se constituyeron en promoventes de la revocación de mandato dieron aviso al INE entre el primero y el 15 de octubre, dando oportunidad tanto a personas físicas como a grupos constituidos en organizaciones o asociaciones civiles.

A todas esas personas ya se les otorgó la App para que desde este lunes pudieran salir a la calle a recolectar las firmas.

Cuando concluya la recolección de firmas, el INE tendrá 40 días para definir si se cumplió el requisito del tres por ciento, es decir a más tardar durante la tercera semana de enero.

Con ello, se establecerá la mecánica, y sobre todo, la fecha de esta consulta, la cual se realizaría en domingo, 90 días posteriores a la convocatoria que se emitiría entre los meses de mayo y junio.

Votación en Edomex

El INE reportó que la entidad  mexiquense es la que tiene más electores, pues su lista nominal es de 12.3 millones de personas mayores de 18 años, quienes podrán participar en este proceso.

Por ello, todavía están a tiempo las y los 360 mil ciudadanos con credenciales vencidas de actualizar este documento y poder participar.

En las siguientes semanas se determinará cuándo se cierra la fecha para actualizar la credencial o darse de alta, pero se estima que podría ser en febrero o marzo.

Todavía no se definen detalles del proceso, como el número de casillas por entidad, ni el número de personas que se encargarán de recibir los votos.

De entrada, para dar oportunidad de participar a todos y todas, la cifra y ubicación sería similar al del último proceso electoral, que en el caso mexiquense es de arriba de 20 mil casillas.

Sólo los órganos electorales podrán promover la participación ciudadana, la cual deberá ser de forma objetiva, imparcial y sólo con fines informativos.

Nadie podrá contratar espacios en radio o televisión para influir en la opinión ciudadana, ni alentar desde la esfera gubernamental el proceso. Además, durante la etapa de difusión se deberá suspender la propaganda gubernamental.