ESTADO DE MÉXICO

Arrestos de hasta 36 horas a las personas que ofendan o acosen a mujeres en Ecatepec

El gobierno local aprobó incluir en el bando municipal que se impongan arrestos inconmutables de entre 24 y 36 horas a las personas que ofendan, acosen o realicen actos de exhibicionismo en contra de mujeres.

El infractor también deberá someterse a sesiones de terapia psicológica para evitar que vuelva a incurrir en esos ataques.

En un comunicado, el ayuntamiento afirmó ayer que esta decisión del cabildo fue una de sus acciones para combatir a la violencia de género.

A su vez, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, del partido Morena, señaló que esta disposición se publicará el 5 de febrero como parte del bando municipal 2020, que incluye 61 reformas.

El artículo 130 del ordenamiento indica ahora: Son infracciones contra la dignidad de las personas el emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones.

Se acota que si el infractor es servidor público, se pondrá a disposición de la autoridad competente.

En el caso de agresiones por motivo de género, además de la sanción estipulada en el presente artículo, el infractor deberá tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia.

Vilchis Contreras señaló que la administración que encabeza ha implantado diversas medidas para combatir toda forma de violencia hacia las mujeres, que incluyen desde el combate a la venta de bebidas alcohólicas y la creación de un centro de atención a víctimas de violencia y personas desaparecidas, hasta la aplicación de sanciones severas contra el acoso y el exhibicionismo en el municipio.

Otras modificaciones incluidas en el bando municipal garantizan la libertad de expresión para periodistas y ciudadanos, así como la obligación de los centros comerciales de ofrecer a sus visitantes estacionamiento gratuito durante los primeros 30 minutos de estadía.

De igual manera, se corrigió la fecha de erección del municipio, ocurrida el 25 de abril de 1820, por lo que este año se celebrará el bicentenario de Ecatepec.

 

 

COMPARTE Y SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
0
20
fb-share-icon20

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *