La entidad mexiquense cuenta con un gran número de museos; así como zonas arqueológicas, basta con mencionar Teotihuacán, una de las zonas más importantes en la república mexicana. 

En el estado de México hay museos y zonas que dependen directamente del gobierno estatal y otros del Instituto Nacional de Antropología e Historia y son éstos los que registraron un ligero incremento en el costo de acceso; aunque no todos.

Cada uno de los museos que administra el INAH cuenta con una categoría, las cuales son AAA, AA, A, B y C, y han sido únicamente los que cuentan con la categoría “AAA”, “AA” y “A” los que han aplicado dicho incremento con base en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y sus anexos 1 y 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En territorio mexiquense las únicas zonas arqueológicas que han incrementado entre cinco y 10 pesos el costo de entrada son Teotihuacán (AAA) y Malinalco (A); al igual que el Museo Nacional del Virreinato (AA), ubicado en Tepotzotlán, por lo que ahora acceder cuesta 80, 65 y 75 pesos, respectivamente. 

“En las zonas arqueológicas ubicadas en el valle de Toluca no hubo ningún incremento. Calixtlahuaca que está en el municipio de Toluca y que está clasificada en la Categoría “B” sigue teniendo costo de 55 pesos. Por ejemplo, algunas zonas de la Categoría “C”, en este caso la Zona Arqueológica de Los Melones en Texcoco, o en Tlapacoya en el municipio de Ixtapaluca que tiene Categoría “C” mantienen su costo de acceso de 45 pesos”, explicó Humberto González Limón, jefe del Departamento de Difusión del INAH en el estado de México.

Cabe destacar que las zonas arqueológicas de Teotenango, Huamango en Acambay y San Miguel Ixtapan en el municipio de Tejupilco dependen directamente del gobierno estatal. 

González Limón destacó que para los visitantes nacionales el acceso a todas las zonas arqueológicas y museos del INAH es gratuito los domingos y toda la semana acceden gratuitamente adultos mayores, profesores y estudiantes con credencial vigente; así como niños menores de 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.