Comuneros de la localidad de Los Saucos, en el municipio de Valle de Bravo, esperan la apertura de los Santuarios y zonas donde la Mariposa Monarca lleva a cabo su proceso de hibernación, y señalararon que la mariposa llegó a los bosques del Edomex los primeros días de noviembre.

Destacaron que ahora que el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 permanece en color verde, a diferencia del fin de año pasado, es probable que acudan más turistas y visitantes.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) informó que ya prepara las medidas de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio, por lo que capacitarán a los guías y prestadores de servicio para abrir los santuarios al turismo del 27 de noviembre al 31 de marzo, con excepción de los santuarios de El Capulín y Macheros, en el municipio mexiquense de Donato Guerra, mismos que permanecerán cerrados.

En territorio mexiquense se ubican los santuarios en los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec. La Secretaría de Turismo estatal registra que, antes de la pandemia, la visita a los santuarios dejaba una derrama económica aproximada de 20 millones de pesos y la afluencia de 250 mil visitantes.