Eltitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 18 de noviembre en Washington.

Dio a conocer que después de conversaciones entre las autoridades de los tres países se decidió retomar la Cumbre de Líderes de América del Norte la cual se llevará a cabo en su novena edición en Estados Unidos, mientras que en 2023 se realizará en México.

Ebrard detalló los cuatro temas principales que se tratarán en la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá como sede la ciudad de Washington, Estados Unidos, y se realizará el próximo 18 de noviembre, con una duración de 2 horas.

Los principales temas -informó Ebrard- son: COVID-19 y seguridad sanitaria de América del Norte; la competitividad, crear condiciones para crecimiento equitativo exitoso, como fortalecer cadenas de suministro en la región, como promover la justicia, la equidad, diversidad e inclusión; desarrollo y migración.

“Se trataría de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, de Canadá. Será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado, desde hace cinco años”, dijo el titular de Relaciones Exteriores en conferencia mañanera.

Precisó “Esta Cumbre está programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington, como ya expliqué. Vamos a tener aproximadamente dos horas de reunión trilateral… para México también habrá reunión bilateral con el presidente Biden, estimamos de aproximadamente una hora y también habrá un diálogo bilateral con el primer ministro Trudeau, de aproximadamente la misma duración”.

Marcelo Ebrard, comentó que la apertura de las actividades en la frontera avanza favorablemente y que se tiene reporte de un incremento de flujo del 25% y se espera que llegue a más del 60% o 70% de aumento del tráfico para diferentes propósitos, turismo, comercio y visitas, etc.

“Hasta ahora no hemos tenido afortunadamente ninguna dificultad, se instruyó a los cónsules en coordinación con las autoridades locales a que estuvieran pendientes y al día de hoy el reporte que tenemos es que esto está evolucionando favorablemente, por fortuna”, refirió en la mañanera de este miércoles.

El canciller comentó que se seguirá monitoreando y que la expectativa es que la actividad económica, turística, comercial y de todo tipo vaya incrementando en porcentajes considerables.