El ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñiga falleció este lunes a causa de las heridas provocadas durante un ataque en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZF).

Álvaro Arvizu Aguiñiga era miembro del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), un proyecto promovido por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El sitio se dedica al manejo sustentable de los recursos naturales.

El pasado 13 de junio, un grupo ingresó a las instalaciones del centro, ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Edomex, y agredió al investigador y defensor del agua y la agroecología.

Asimismo, los agresores amenazaron e intimidaron a su esposa y una compañera de trabajo, así como a otros colaboradores, quienes previamente fueron golpeados y amagados de pies y manos, relató el CDHZF.

A raíz de los hechos, el ambientalista falleció, debido a las heridas que sufrió durante el atentado. Frente a esto, su familia realizo la denuncia conducente ante las autoridades.

De acuerdo con el CDHZF, esta no es la primera vez que defensores del medio ambiente son agredidos en la zona. El pasado 12 de junio, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, el apicultor, y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla (BUAP), Cuauhtémoc Márquez Fernández, sufrió un atentado en su casa.

Tras los hechos, el investigador en agroecología y apicultura murió en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca, en el Edomex.

“Lo anterior deja en evidencia el grave riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos en México y particularmente el Estado de México, quien se consolida como uno de los estados más peligrosos para la labor de defensa de derechos humanos”, expresó el CDHZF.

Ante esto, el Centro de Derechos Humanos condenó el asesinato e hizo un llamado a las autoridades para que se investigue y sancione a los responsables. Igualmente, exigió que se garantice la vida y integridad personal al personal que trabaja en CENTLI, así como una reparación del daño para las familias de los defensores.

A su vez, la UAM lamentó el fallecimiento, condenó los actos de violencia y exigió justicia por la muerte. A esto se sumaron diversas organizaciones como Enlace Comunicación y Capacitación.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con el último informe anual del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en 2022 se documentaron más de 582 agresiones contra ambientalistas, lo cual lo coloca como el año con el mayor número de agresiones registradas desde el 2014. Asimismo, el año pasado  24 personas fueron asesinadas por defender el patrimonio natural, la tierra y el territorio.