En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya aterrizó en Bucarest, Rumania para salvar a las familias evacuadas desde Kiev, la capital ucraniana que continúa enfrentando la invasión rusa.

El titular del Ejecutivo indicó que cuentan con los permisos para que la aeronave mexicana permanezca en espera de los connacionales por un tiempo considerable, al tiempo que advirtió que en caso de sufrir alguna confrontación, mejor deben esperar a regresar a casa.

“Ya llegó el avión para el rescate para nuestros paisanos hace como una hora. Esperar la salida, el tener cuidado para traerlos, mejor dicho para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania. Si hay condiciones, ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que si hay confrontación, mejor esperar, no exponer. El avión va a estar ahí, ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable”, dijo AMLO.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en su cuenta de Twitter sobre la llegada del avión militar mexicano a tierras europeas donde esperará en Bucarest a los mexicanos evacuados.

«Ya aterrizó el avión de la FAM en Bucarest. Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev. Embajadas en Polonia y Rumania apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el Presidente López Obrador».

Por la tarde se conocerá cuánto tiempo estará el avión en Rumania

Originalmente, el avión salía de regreso a México este miércoles, pero podría quedarse más tiempo que dependerá la situación bélica entre Ucrania y Rusia.

López Obrador también explicó que están listos los autobuses que trasladarán a las personas mexicanas que logren salir de Ucrania.

Este lunes, por la tarde, se podrá saber el tiempo que quedará en Rumanía el avión de la Fuerza Área Mexicana. El presidente también adelantó que el país podría recibir a refugiados de las distintas naciones en conflicto, por lo que no se le cerrará la puerta de la frontera a nadie.