El inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania traerán repercusiones importantes al país, con alzas en los precios de productos básicos tales como el trigo y maíz, advirtió el director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes.

El líder industrial señaló que el Gobierno Federal deberá establecer mecanismos para minimizar los efectos negativos y al mismo tiempo promover incentivos para incrementar la producción de esos granos.

Cuevas Dobarganes explicó que, aunque los dos países en conflicto están en una ubicación muy lejana a México y además no son nuestros socios comerciales, sí habrá repercusiones importantes, debido al alto nivel de inflación que padecemos y a que la economía ha sido muy golpeada por efectos de la pandemia, esto, sumado al posible incremento de precios de energéticos y básicos, podría ser una combinación que tendría consecuencias en la economía de las familias mexicanas.

“Sin duda alguna habrá afectación en los precios de algunos productos como lo son el trigo y maíz y todo lo que tiene que ver con los derivados del petróleo, porque es importante recordar, que esos países en guerra producen una gran cantidad de ese tipo de granos y México, a pesar de ser la cuna del maíz, ya se convirtió en el importador más importante del mundo”.

El director general de UNIDEM precisó que subir los precios del maíz y al mismo tiempo de los derivados del petróleo como lo son el diésel y el gas L P, provocarán que tanto la importación, la producción y la transportación se encarezcan, lo que ocasionará un alza importante de algunos precios, destacando el de la tortilla.

“Hasta donde tenemos entendido, el Gobierno de México no tiene previsto establecer subsidios a los precios de la tortilla o de los energéticos, toda vez que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos 2022 y prácticamente, ya no hay margen de maniobra con el IEPS de las gasolinas”.

“Pero es indispensable pensar en mecanismos que permitan que al menos el precio de la tortilla no se dispare, ya que se trata del principal alimento de los mexicanos”.

Destacó que también es probable que haya incrementos de los precios de la energía eléctrica, porque Rusia es un productor importante de petróleo y exportador de gas natural, y al haber sanciones contra ese país, seguramente se verá afectado ese canal de suministro hacia algunos países de Europa; esta situación probablemente será compensada por Estados Unidos, lo que afectará a nuestro país en el suministro de gasolinas y gas natural.

Otra afectación será para la industria, aunque el Edomex tendrá mínimas repercusiones, porque desde hace poco más de 30 años, la entidad se ha enfocado a la producción para satisfacer el consumo interno, y ya son pocas las empresas que manejan niveles significativos de exportación, señaló.

Dijo que las empresas enfocadas al mercado externo, principalmente se instalaron en el Bajío, Monterrey y en toda la franja fronteriza con los Estados Unidos.

“La afectación en las ventas de las industrias mexiquenses será poco significativa, pero sin duda alguna el nivel de globalización que hay en el mundo, a fin de cuentas, hará que nos afecte a todos. Pensamos que esta guerra terminará rápidamente, pero las sanciones que se impongan por parte de los miembros de la OTAN a Rusia y Bielorrusia, sí tendrán afectaciones a nivel mundial y esos efectos se verán en mediano y largo plazo. Esperamos más inflación en algunos productos, quizás haya carestía sobre todo de maíz y trigo, incremento de precios de gasolinas, gas LP y natural y en consecuencia de la energía eléctrica”.

Francisco Cuevas señaló que la guerra no debería de afectar tanto a México, pero considerando que venimos de un proceso de desgaste económico en todos los niveles producido por la pandemia y el nivel de globalización que tenemos, lo que pase al otro extremo del planeta, terminará por afectarnos.