El Estado de México registró un alza de 13 por ciento en la incidencia delictiva en el mes de enero 2022, en comparación con enero 2021, ya que en el pasado mes se registraron 30 mil 987 denuncias, mientras que en enero 2021 documentaron 27 mil 382, esto de acuerdo con la información actualizada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

La plataforma Semáforo Delictivo indicó que los delitos de extorsión, violación, violencia familiar y feminicidio entraron en color rojo, por un aumento en relación al 2021 y la media histórica. 

La incidencia recrudeció para cuatro casos; el primero de ellos y que escaló de forma alarmante fue la violación simple y equiparada, pues en el mes pasado hubo 227 denuncias, mientras que en enero del año pasado acumularon 146, lo cual significó un aumento de 55 por ciento. 

​En lo que refiere a feminicidios, la entidad mexiquense también sufrió un aumento de casos. En enero de 2021 sumaron 11, mientras que en enero de este año documentaron 14 casos.

La violencia familiar no aumentó, incluso registró una baja, sin embargo, comparado con la media en los últimos cinco años sigue como un problema.