La detención se dio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), así como de policías municipales del Estado de México, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

El presunto operador financiero de los Beltrán Leyva estaría relacionado con órdenes de detención con fines de extradición a Estados Unidos por diversos delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

La orden para su aprehensión fue girada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Procesal Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el penal Reclusorio Norte.

Fuentes de la Secretaría de Marina acusan que «El Socialitos» poseía hasta cinco empresas fachada, en San Pedro Garza García, Nuevo León, con las que lavaba hasta mil millones de pesos (unos 58 millones de dólares).

Su traslado se dio a las inmediaciones de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de su audiencia, previa revisión médica por ley.

Su detención se da tras la aprehensión de José Rodolfo Villarreal, alias «El Gato», un miembro del mismo cártel relacionado con su sistema de lavado de dinero en enero pasado, también identificado como los principales objetivos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés).

En marzo de 2018, se reportó que presuntos sicarios atacaron a «El Socialitos», en un centro comercial ubicado en Monterrey, capital de Nuevo León, en el norte de México, por la supuesta disputa de un negocio «facturero», vinculado a una empresa dedicada a la emisión y comercio de facturas para evadir impuestos por mercancías o servicios no prestados.