En plena noche del Grito de la Independencia, una fuerte lluvia sorprendió a diferentes municipios del Estado de México resultando la zona noroeste la que concentró las afectaciones; además de inundaciones, el aguacero obligó a la suspensión del tradicional grito en al menos tres municipios.
El primero de los municipios en sumarse a la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia fue Tonanitla, municipio en donde la fuerte lluvia llegó acompañada de viento, ráfagas que derribaron el enlonado instalado en la explanada del Palacio Municipal.
Cabe recordar que desde temprana hora, el municipio de Jilotzingo, anunció también la suspensión de los festejos patrios, esto en medio de la emergencia por el deslave en la comunidad de San Luis San Luis Ayuca.Ya entrada la noche, tan solo unos minutos después de las 22:00 horas, autoridades de Ecatepec hicieron oficial la suspensión de la ceremonia del grito, así lo confirmó el edil Jesús Palacios Alvarado quien adelantó que personal del Ayuntamiento se integran a cuadrillas de limpieza, por lo que el desfile cívico programado para el lunes también fue suspendido. Minutos después, el Gobierno de Coacalco publicó en sus redes sociales un mensaje con el que de igual forma, hacia oficial la suspensión del evento por las fiestas patrias.
Tlalnepantla y Naucalpan con inundaciones
Tlalnepantla fue otro de los municipios que registraron severas afectaciones, tal fue el caso de un centro comercial en la colonia de Santa Cecilia, donde las aguas llenas de basura y tierra ingresaron al establecimiento formando un encharcamiento de más de 20 centímetros de altura.
Los clientes y trabajadores sin aviso previo terminaron con los zapatos llenos de agua y con las compras canceladas, debido a que tuvieron que checar principalmente que las cajas registradoras no hicieran corto eléctrico.
En el barrio de Santa Cecilia, además de fuertes corrientes de agua generadas por la lluvia, se reportó un derrumbe en un domicilio, que movilizó a unidades de rescate para descartar que personas estuvieran atrapadas.
El aguacero dejó encharcamientos también en avenidas como Mario Colin, Gustavo Baz, Santo Mónica y Periférico, importante arteria vehicular que presentó inundaciones superiores al medio metro de altura y árboles caídos en el tramo entre Mundo E y Valle Dorado.
Periférico Norte colapsado por las lluvias
Las afectaciones en el Periférico Norte se extendieron a diversas vialidades de diferentes municipios, como las avenidas Mario Colín, Valle Dorado y Arboledas, en Tlalnepantla, y La Quebrada y Perinorte en Cuautitlán Izcalli.
En el caso de Naucalpan, el aguacero llegó acompañado de fuertes ráfagas de viento, zonas como San Juan Totoltepec y San Rafael Chamapa concentraron las afectaciones, esto ante el riesgo de desbordamiento del Río Echegaray y La Presa Los Cuartos, respectivamente.
Los municipios de Ecatepec y Tecámac se vieron nuevamente afectados por las inundaciones, que inclusive, derivaron en la suspensión momentánea del servicio en la Línea 4 del Mexibus. La fuerza de la lluvia fue tal, que los festejos patrios en el Palacio Municipal del Tecamac se ha retrasado debido a las afectaciones en el escenario tras la lluvia.