El Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una investigación del portal estadunidense ProPublica.

Según el reporte firmado por el reportero Tim Golden, agentes antidrogas estadunidenses descubrieron supuesta «evidencia sustancial» de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos dos millones de dólares hacia la primera campaña presidencial del tabasqueño.

«Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes», señala el texto publicado este miércoles.

«La investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes, pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto», menciona el reportaje de ProPublica, en alusión a Nicolás Mollinedo, uno de los más cercanos colaboradores de quien fuera jefe de gobierno capitalino.

Tim Golden ha ganado dos veces el premio Pulitzer y fue corresponsal en México del periódico The New York Times.

En su investigación, agentes de la DEA desarrollaron lo que consideraron una fuente interna extraordinaria después de que arrestaron al exagente de campaña por cargos de drogas en 2010, menciona el reportaje.

Para evitar la prisión federal, el agente dio una descripción detallada de las donaciones en efectivo de los traficantes, a las que, según dijo, ayudó a entregar; también grabó subrepticiamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, colaborador cercano de López Obrador que, según el agente, había participado en el plan.

“Junto con las declaraciones juradas de otros testigos, las conversaciones grabadas indicaron que Mollinedo estaba al tanto e involucrado en las donaciones de una de las mafias de la droga más grandes del país, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el caso”, señala el texto de ProPublica.

Una de las fuentes de las autoridades de EU fue Roberto López Nájera, abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, “La Barbie” y quien presuntamente lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña lopezobradorista. Tiempo después le presentaron al operador político Mauricio Soto Caballero, quien según el texto habría recibido el dinero

“La Barbie (…) asignó a López Nájera para que se reuniera con funcionarios de campaña en la Ciudad de México y organizara los pagos. Poco después, dijeron los funcionarios, le presentaron a Mauricio Soto Caballero, un empresario y operador político que encabezaba un equipo de avanzada bajo el mando del jefe de logística de la campaña, Nicolás Mollinedo..

“En tres entregas durante los siguientes meses, se le dijo a la DEA, la organización de la Barbie le dio a Soto y a otros en la campaña alrededor de dos millones de dólares en efectivo”, reseña el reportaje que está disponible en el siguiente enlace.

AMLO asegura que es “falso” supuesto financiamiento a su campaña en 2006 por el narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció la mañana de este 31 de enero en su conferencia de prensa mañanera sobre su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa y el supuesto financiamiento por parte de esta organización criminal a su campaña presidencial en 2006, como apuntaron algunas investigaciones periodísticas.

Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, en México y el mundo, está muy subordinada (la prensa) al poder”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El primer mandatario descartó la existencia de pruebas para comprobar la presunta recepción de entre dos y cuatro millones de dólares para su campaña en 2006 y tachó a los periodistas como calumniadores. Incluso, recordó a García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico y su colusión con Genaro García Luna.