Para tener un proceso verdaderamente equitativo, por primera vez el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) implementará acciones para que se incluyan a grupos en situaciones vulnerables en las Elecciones 2024, entre ellos personas con discapacidad.

De acuerdo con La Prensa, el órgano electoral aplicará “acciones afirmativas en los procesos electorales” para evitar desigualdades históricas y promover una representación equitativa en la toma de decisiones políticas.

Señalaron además que estas medidas tienen como objetivo erradicar la discriminación contra pueblos o comunidades indígenas, contra personas con discapacidad, o por razones de género. Así, todas y todos tendrán las mismas oportunidades de participar y ser elegidos en cargos públicos.

Es por esto que los partidos políticos, ya sea que actúen por su cuenta o en coalición, deberán incluir en sus postulaciones a fórmulas integradas por personas afromexiquenses, con discapacidad, y pertenecientes a pueblos indígenas, o que sean parte de la comunidad LGBTTTI+.

Las acciones afirmativas se aplicarán por medio de porcentajes específicos para cada rango, el cual está dividido de la siguiente forma: Presidencias municipales con al menos 3 por ciento de las personas registradas en la entidad; Sindicaturas con al menos 3 por ciento, y Regidurías, con al menos 5 por ciento.

Tanto los y las candidatas como las y los suplentes deberán pertenecer a los mismos grupos en todos los casos.

Además, esta postulación de candidaturas deberá garantizar el principio de paridad tanto de forma vertical, horizontal y transversal, y de no cumplirse, los partidos o coaliciones perderán el derecho de registrar candidaturas.

En un comunicado en su página web, el IEEM detalló la importancia del compromiso tanto de autoridades electorales, como partidos políticos y ciudadanía, para que exista una verdadera inclusión y representación durante los procesos electorales.

El año pasado, el INE volvió a votar las acciones afirmativas y pretendían reducir el número de lugares que se postularían, pero más de 100 impugnaciones de ciudadanos y ciudadanas impugnaron esto. En noviembre de 2023, por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar el acuerdo por considerarlo regresivo.