A partir de modificaciones a sus Bandos Municipales, ayuntamientos como Toluca, Metepec Zinacantepec y Almoloya de Juárez, pero también algunos de la zona conurbada a la Ciudad de México, entre ellos: Tlalnepantla y Naucalpan, prohibieron el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel en los establecimientos.

Fue el pasado 5 de febrero cuando la medida entró en vigor, y el principal argumento fue evitar el uso de este tipo de artículos para el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, las sanciones dependen del rango de cada establecimiento, y la mayor puede ser de 100 Unidades de Medida y Actualización, es decir, ocho mil 449 pesos.

Cabe recordar que Tlalnepantla fue el primer municipio mexiquense en prohibir la utilización de estos insumos.

En el valle de Toluca se estima que son 14 alcaldías las que están cumpliendo con la disposición, pero la realidad es que se trata de una medida que deben llevar a cabo los 125 municipios mexiquenses.

Por su parte, los Congresos locales del país presentaron y aprobaron iniciativas desde el año pasado para prohibir el uso de popotes, utensilios y bolsas de plástico y así evitar la contaminación del medio ambiente, como es el caso del Estado de México y Sonora.

Daños al medio ambiente

Se calcula que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plásticos y gran parte de ellos acaban en los mares y los océanos formando el 80% de la basura marina. El problema no solo es que contaminan el medio ambiente, sino que además pueden tener un efecto nocivo sobre la salud.

Los productos hechos con plástico se han desarrollado velozmente y en grandes magnitudes. Sumado a que los precios pueden ser inferiores a otros naturales y el perfeccionamiento de la tecnología, el uso de plástico se ha incrementado y con ello su impacto.

El medio marino es el más afectado y su degradación es más perjudicial que en tierra. Además, recibe el mayor porcentaje de los deshechos plásticos con más de 200 kilos por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.