La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó cambiar el semáforo epidémico verde a naranja, pues, dijo, no hay razón de fondo.

Esto luego de que la diputada Daniela Álvarez (PAN), integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la exhortó a realizar esta modificación debido al incremento acelerado de contagios de covid-19 entre los capitalinos.

En el caso de la pandemia lo que nos ha guiado siempre es la ciencia sobre un discurso de politiquería, la verdad, porque ni política es.

¿Cómo están llamando al cierre de actividades económicas, después de lo que ha sufrido la población Pero, además, cuando tenemos uno de los programas de vacunación reconocidos internacionalmente?”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La mandataria capitalina puso en duda la propuesta de la legisladora y cuestionó los indicadores en los que se basó para decir que se debería cambiar el color de riesgo epidémico.

¿Qué proponen con regresar a semáforo naranja? Cerrar actividades económicas? Porque si no, no se entiende lo del semáforo naranja”, espetó.

Sheinbaum insistió que la mejor respuesta al incremento de contagios es seguirse cuidando, usando el cubrebocas y con el lavado constante de manos con agua y jabón o gel sanitizante, así como el programa intensivo de vacunación.

Ayer este diario publicó que el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que estamos viviendo el momento de mayor transmisión del virus.

Estamos viendo el momento tal vez de mayor transmisión del virus en toda la pandemia, estamos viendo una incidencia de casos positivos que no habíamos visto ni siquiera en la ola del año pasado”, aseguró.

Por ello el funcionario agregó que “si se tienen síntomas respiratorios es altísima la probabilidad de que sea covid”, ante lo cual insistió en que desaconsejan, en esos casos, salir a realizarse una prueba que lo corrobore.

Genera muchos problemas, no es necesario y, de hecho, es un poco desperdiciar la prueba en gran medida”, dijo Clark.

Sheinbaum indicó que a diario se aplican 30 mil pruebas covid.

SE SUPERAN LAS MIL CAMAS

El miércoles pasado se superaron las mil hospitalizaciones por SARS-CoV-2 en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte covid más reciente difundido por el gobierno capitalino, se registraron mil 95 hospitalizados, de los cuales 894 son camas generales y 201 tienen ventilador. 

La última vez que la ciudad tuvo más de mil hospitalizados fue el 16 de octubre de 2021, cuando se registraron 1,003 camas ocupadas; la única diferencia fue que ese día había 603 atenciones generales y 400 intubados, el doble que la cifra actual.

En aquel momento, la tercera ola de la pandemia iba en descenso en nuestro país y el grupo de 30 años estaba por terminar de recibir su segunda dosis de la vacuna.

Ante el incremento en la demanda de atención hospitalaria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó una saturación de hospitales.

Siempre hay que estar revisando los datos, pero no creemos que se llegue a una situación de saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año, por ejemplo, y estamos trabajando todos los días para que, si es necesario, haya mayor reconversión. Recuerden que la ciudad tuvo nueve mil personas hospitalizadas por covid y hoy (ayer) estamos en 900 y tantas y la gravedad es menor, prácticamente son muy poquitos los que llegan a intubarse”, explicó.

PRUEBAS, NO POR INTERNET

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, pidió a la población no adquirir pruebas de antígenos por internet ya que podrían sufrir de una estafa, como ya se ha denunciado.

Señaló que el problema de la saturación  en los centros de salud y macroquioscos, en su mayoría, fue porque personas tenían síntomas y requerían saber el resultado para volver a trabajar o para pedir incapacidad.

Reconoció que el IMSS otorga la incapacidad por covid de forma electrónica.