El Congreso de Estados Unidos (EU) aprobó una enmienda para frenar más de 60 millones de dólares (mdd) en fondos de apoyo para México por falta de combate al fentanilo.
El jueves 28 de septiembre, la Cámara de Representantes de EU, con mayoría de legisladores republicanos, aprobó frenar estos fondos porque consideran que “falta de voluntad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.
Esta enmienda fue propuesta por el congresista republicano Alex Mooney que establece detener los fondos para proyectos en México hasta que el presidente Joe Biden certifique que el Gobierno mexicano está cooperando para reducir el flujo de fentanilo a EU.
“Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el presidente de Estados Unidos pueda informar que México está trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera”, dijo Mooney.
La enmienda aprobada afecta proyectos financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés), que suman 60.7 millones de dólares del total de ayuda para México en 2024 por 110 mdd.
“Mi plan es una respuesta simple y fuerte a la negativa del Gobierno mexicano a tomar medidas para abordar la crisis del fentanilo. El Presidente mexicano sigue afirmando falsamente que en su país no se fabrica ni se consume”, agregó el republicano.
Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, la enmienda aprobada por legisladores republicanos fue anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU para 2024 y ahora deberá ser aprobada en el Senado.
Sin embargo, es difícil que se apruebe pues en el Senado de EU hay mayoría demócrata, quienes consideran que detener los fondos a México les afecta.
Aseguran que si esto ocurre se ponen en riesgo iniciativas de desarrollo que el Gobierno de EU mantiene con la sociedad civil y la comunidad empresarial.
AMLO: “es propaganda vil y corriente” la propuesta para frenar fondos por fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la decisión de la Cámara de Representantes de EU de frenar fondos para México por falta de combate al fentanilo.
En su conferencia matutina de este 29 de septiembre, el mandatario atribuyó su aprobación a la cercanía de las elecciones en ese país y dijo que es “propaganda vil y corriente”.
“Como hay elecciones en EU los partidos y candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables como fentanilo y migración, pero es propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos”, dijo.
López Obrador aseguró que los legisladores republicanos “van a seguir con los mismo y cada vez más atrevidos, van a plantear que van a bombardear México cosa de risas, son muy ridículos”.