Un oficio de la Secretaría de Educación Básica del Estado de México, fechado el 18 de septiembre de 2023, ordena la suspensión provisional de la entrega de los libros de texto gratuito en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la entidad. Asimismo, solicita no utilizar los materiales educativos, pese a su entrega. El memorándum contradice el acuerdo entre la SEP y el todavía gobernador Alfredo del Mazo, quien había acordado distribuir y utilizar el material didáctico antes de concluir su gestión.
Un mes después de arrancar las clases del ciclo escolar 2023- 2024 en educación básica y escuelas con sistema de la Secretaría de Educación Pública, no se han entregado los libros de texto a gran parte de alumnado, y quienes ya cuentan con dicho material no lo están utilizando como parte del aprendizaje en el aula, a pesar de que las ediciones anteriores para todos los grados, excepto primero, tanto de primaria como de secundaria, no están sujetas a controversia, de acuerdo con varios docentes frente a grupo y directivos escolares
La reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador engendró una serie de nuevos libros de texto gratuito para educación básica. El material de la Nueva Escuela Mexicana despertó múltiples controversias en el país, debido a la estructura de los contenidos (todas las materias integradas en múltiples proyectos), la información sobre sexualidad y orientación sexual, así como el enfoque humanista que pone en el centro a la comunidad.
La Unión de Padres de Familia en el Estado de México logró conseguir un amparo para evitar la distribución de los textos. Sin embargo, después de varias negociaciones entre Alfredo del Mazo Maza, ex gobernador de la entidad, y el equipo jurídico de la Secretaría de Educación Pública, el 29 de agosto del año en curso se determinó que la medida sólo sería aplicada para aproximadamente 20 familias que la solicitaron.
El 30 de agosto se inició la entrega del material de la Nueva Escuela Mexicana en escuelas primarias; sin embargo, para secundarias y colegios privados, no fue el caso.