Luego de que Andrés Andrade Téllez renunciara a la Secretaría de Seguridad del Estado de México luego de nueve meses de haber asumido el cargo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez nombró al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como el nuevo titular de la dependencia.
A la par de que tomó protesta al nuevo secretario de Seguridad, la mandataria mexiquense también nombró a nuevos titulares de diferentes dependencias que se suman a su gobierno y a quienes pidió comprometerse con el pueblo del Estado de México trabajando a su favor.
Delfina Gómez designó a Fátima Orquídea Olivares Torres como subsecretaria de Cultura; a Ricardo López Avendaño como subsecretario de Administración y Finanzas de la SECTI y a David Villanueva Lomelí como titular de la Agencia Digital del Estado de México.
Asimismo, a José Manuel Sotomayor Landecho como director general de Cultura Física y Deporte, y a Ulises Loyola García como director del Centro Médico Issemym Toluca.
“A cada uno les pedí comprometerse con el poder de servir y trabajar en unión para seguir transformando al Estado de México”, escribió en redes sociales la gobernadora acompañada de cuatro fotografías con los nuevos funcionarios públicos, acto en el que además estuvo respaldada por el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
¿Quién es Cristóbal Castañeda?
El teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo inició su carrera en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como analista de inteligencia en la segunda mitad de la década de los 90, donde años más tarde cursó la licenciatura en Administración Naval y en Administración de Negocios.
El integrante de la Sedena fue jefe de un grupo de inteligencia durante la administración del panista Vicente Fox Quesada; además de haber sido director adjunto de Banjército. Asimismo, segundo comandante del grupo comando del 44 batallón de infantería durante el sexenio de Felipe Calderón.
Y más recientemente, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue secretario de Seguridad de Sinaloa de 2018 a 2023, en el periodo cuando ocurrió el llamado ‘Culiacanazo’ cuando elementos de las Fuerzas Armadas dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar que asesinaran a decenas de familias de los militares.