En un evento que conmocionó a los asistentes, una joven identificada como Mayra ‘N’, alias ‘La China’, de 19 años de edad, fue detenida por elementos de seguridad durante un festival infantil navideño en el jardín de niños Francisco Figueroa, ubicado en la colonia El Tráfico.
Según informes policiales, la joven portaba una pistola calibre 9 milímetros con cartuchos útiles, una caja adicional y nueve envoltorios con contenido aparentemente de metanfetamina.
Las autoridades señalaron que Mayra podría estar relacionada con un grupo criminal que opera en la región, involucrado en homicidios y narcomenudeo.
Videos difundidos en redes sociales muestran a madres de familia grabando el desarrollo del festival, mientras comentaban preocupadas sobre la presencia de la joven sospechosa. En las imágenes se observa a los niños bailando en el centro del patio, quienes luego regresan corriendo tras ser llamados por sus madres.
En otro fragmento, se aprecia como policías inspeccionan a una mujer mayor, a un menor y a la joven detenida dentro de un aula, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles lazos familiares entre los implicados.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Mayra estaría relacionada con al menos siete homicidios dolosos ocurridos en Nicolás Romero. Su arresto es considerado de alto impacto por las autoridades del Estado de México.
Según se informó en varias redes sociales la joven proviene de una familia marcada por la violencia. Uno de sus hermanos, fue asesinado junto a su pareja el pasado 4 de agosto cerca de su domicilio en la misma colonia. Otro de sus hermanos, Ulises, fue sorprendido al interior de un domicilio en la colonia Francisco I. Madero el 20 de noviembre, aunque su madre lo rescató antes de que vecinos lo agredieran. Además, Ignacio, otro de sus hermanos, sobrevivió a un ataque armado el 15 de noviembre en la colonia El Tráfico.