Hoy hablaré del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el día cada 25 de noviembre.

Instaurado por la Organización de las Naciones Unidas a través de ONU Mujeres, donde proponen una campaña de 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, que concluye coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Muchos todavía se preguntan ¿Por qué hacer estas campañas? ¿Por qué tenemos que hablar de eliminar la violencia contra las mujeres? Porque la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, y es ya es tal la naturalización de esta violencia que poco se habla de esta, por la impunidad de los perpetradores, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Hablando específicamente de México la violencia contra las mujeres no cesa, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 340 mujeres son víctimas de violencia cada día. Este año 2022 hubo un incremento del 13% de número de mujeres victimas de delito y también subió el número de denuncias que mujeres presentaron en el ministerio público en relación al año anterior.

Por eso la importancia de hablar de esto, por eso las marchas, por eso las campañas para visibilizar, porque las estadísticas lamentablemente siguen subiendo.

En el ámbito político también esta muy presente la violencia política en razón de género, y ahora no solo de hombre a mujer sino de mujer contra mujer, un ejemplo es lo que acaba de suceder con la gobernadora de Campeche Layda Sansores, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a Layda Sansores disculparse públicamente con la diputada federal priista Paloma Sánchez de quien dijo tener fotos intimas de ella y de otras legisladoras enviadas al presidente del PRI Alejandro Moreno a cambio de obtener las legislaturas.

Sin duda muy inapropiadas declaraciones por eso el tribunal resolvió que la Gobernadora ejerció violencia política en razón de género contra la diputada y tendrá que disculparse en un plazo de 10 días, en el mismo modo que hizo los señalamientos y el mismo tiempo dedicado ósea en su programa “martes del jaguar” porque con esta campaña de desprestigio que tiene Layda contra Alejandro Moreno ha raspado a mucha gente, que para muchos son daños colaterales, pero lo que respecta a la violencia de genero en contra de las diputadas del PRI el tribunal ya la sancionó.