Los recursos obtenidos por las multas impuestas a los partidos políticos estatales ahora también se deberán destinar a la Secretaría de Cultura y Turismo.

Las y los diputados locales aprobaron en comisiones esa reforma encaminada a fortalecer proyectos y programas estratégicos en materia de cultura y deporte.

En estos momentos el dinero obtenido por las sanciones derivadas de las infracciones electorales en la entidad se destinan al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

La iniciativa propuesta por Julieta Villalpando de Encuentro Social adiciona un último párrafo al artículo 473 del Código Electoral mexiquense, a fin de que los montos de las multas no sólo se destinen a ciencia y tecnología, sino también a la Secretaría de Cultura y Deporte, que ahora se denomina de Cultura y Turismo. Con ello, una vez aprobada en el pleno, los recursos tendrán que dividirse en esos rubros.

Juan Maccise del PRI resaltó la necesidad de invertir en ciencia tecnología, pero también en cultura y deporte; por lo cual apoyó que los recursos obtenidos por sanciones económicas derivadas de infracciones electorales también se destinen a cultura y deporte.

Armando Bautista del PT dijo que la reforma es una respuesta a la falta de recursos porque no se logró disminuir las prerrogativas a los partidos políticos y vaticinó que deportistas y gente dedicada a la cultura estarán interesados en que los partidos cometan faltas para que el deporte y la cultura tengan más dinero.

Brenda Escamilla del PAN afirmó que la reforma permitirá que existan más recursos para la cultura y el deporte y Faustino de la Cruz de Morena señaló que tendrían que ir a la raíz y disminuir los recursos a los partidos políticos, como ellos han propuesto. Criticó que el gobierno carece de programas y proyectos; afirmó que en materia de cultura no se ha hecho nada, aún cuando aprobaron recursos.

Tanto él, como Armando Bautista aprovecharon para criticar la falta de apoyo a las personas desempleadas en la entidad durante la pandemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *