La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, por más de nueve billones de pesos. Sin embargo, no se consideró un fondo para la reconstrucción de Acapulco luego del golpe del huracán “Otis”.

Los legisladores de oposición lamentaron que no se hayan etiquetado recursos para apoyar a los damnificados de Guerrero, y adelantaron que presentarán reservas al dictamen, a partir de hoy, para reasignar presupuesto y conformar una bolsa para apoyar a ese destino turístico.

Morena planteó utilizar los excedentes que lleguen a la Tesorería de la Federación; el PAN propuso recortar el gasto en las obras prioritarias de la Federación y tomar 10% de los fideicomisos del Gobierno para crear un fondo con 200 mil millones de pesos (MDP), y el PRI solicitó transferir 40 mil MDP del Fobaproa.

Por otra parte, los diputados de Morena aprobaron el recorte por 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación y el INE.

Con la aprobación en la general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, no se destinaron recursos especialmente para atender la recuperación de Acapulco, en Guerrero, que sufre las consecuencias del devastador “Otis” hace casi dos semanas y que ha dejado, hasta ahora, 48 decesos, personas no localizadas y daños en el 65% de la costa en el Pacífico del oeste mexicano.

Los diputados opositores rechazaron lo anterior y adelantaron que acompañarán cualquier propuesta para reorientar recursos públicos a la atención y recuperación de uno de los destinos turísticos más importante del país donde hay miles de damnificados, sin embargo, hasta ahora el PEF avanza a su discusión particular sin modificaciones y sin recursos etiquetados para atender el desastre que dejó “Otis”.

La tarde de ayer, el diputado Juan Carlos Natale López presentó un punto de acuerdo que propone que la Cámara de Diputados exhorte a todas las dependencias del Ejecutivo Federal, así como a otras dependencias de los Ejecutivos Estatales y a los poderes Legislativos Federal y Estatal, con excepción de Guerrero, para que donen una parte de su salario para la reconstrucción.

EFE